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Oficina España


Masters >  Imagen Personal  
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La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

   

• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

 

• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

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MASTER PERSONAL SHOPPER

 

PARTE 1. PERSONAL SHOPPER

 

UD1. ¿Qué es la asesoría de imagen personal?


UD2. Conceptos básicos de la imagen personal


UD3. La iconología de la imagen


UD4. El color


UD5. Tejidos


UD6. Visajismo


UD7. Las proporciones en la figura


UD8. Cómo sacar el máximo de su figura. Inestetismos corporales


UD9. Valoración de las prendas de vestir


UD10. Complementos femeninos


UD11. Valoración de las prendas de vestir masculinas: el traje masculino


UD12. Complementos masculinos


UD13. La etiqueta masculina


UD14. La etiqueta femenina


UD15. El saber vestir en distintas ocasiones


UD16. El saber vestir en distintas ocasiones

 

 

PARTE 2. Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal

 

UD1. El marketing en el mercado de la estética 
1.1 Diferencia entre productos y servicios estéticos. 
1.2  Propiedades de los productos cosméticos.
1.3- Naturaleza de los servicios. 
1.4 La servucción o proceso de creación de un servicio.

 

UD2. El representante comercial o asesor técnico 
2.1  Características, funciones, actitudes y conocimientos. 
2.2 Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico. 
2.3 Las relaciones con los clientes. 
2.4 Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.


 
UD3. El cliente
3.1 El cliente como centro del negocio.
3.2 Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio. 
3.3 La atención personalizada. 
3.4 Las necesidades y los gustos del cliente. 
3.5 Motivación, frustración y los mecanismos de defensa. 
3.6  Los criterios de satisfacción. 
3.7 Las objeciones de los clientes y su tratamiento. 
3.8 Fidelización de clientes.

 

UD4. Organización y gestión de la venta 
4.1 La información como base de la venta. 
4.2 Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
4.3 Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos. 
4.4 Normativa vigente.

 

UD5. Promoción y venta de productos y servicios de estética 
5.1 Etapas y técnicas de venta. 
5.2 Factores determinantes del merchandising promocional. 
5.3 La venta cruzada. 
5.4 Argumentación comercial. 
5.5 Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar. 
5.6 Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.

 

UD6. Seguimiento y post venta
6.1 Seguimiento comercial. 
6.2 Procedimientos utilizados en la post venta. 
6.3 Post venta: análisis de la información. 
6.4 Servicio de asistencia post venta. 
6.5 Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.


 
UD7. Resolución de reclamaciones 
7.1 Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
7.2 Elementos formales que contextualizar la reclamación. 
7.3 Documentos necesarios o pruebas en una reclamación. 
7.4 Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones. 
7.5 Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.

 

 

PARTE  3. MAQUILLAJE SOCIAL

 

UD1. Morfología del rostro y sus correcciones

1.1 Evolución del concepto de belleza.

1.2 El rostro y el óvalo facial.

1.3 Los elementos y partes del rostro.

1.4 Técnicas de corrección del rostro y sus elementos.

1.5 Zonas del rostro que se pueden corregir.

 

UD2. Luz y color aplicados al maquillaje social

2.1 La luz y su influencia en el maquillaje.

2.2 La teoría del color y el maquillaje.

2.3 Aplicación del color al maquillaje.

2.4 El color y los estilos de maquillaje social.

 

UD3. Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a los procesos de maquillaje social

3.1 La higiene, desinfección y esterilización en la aplicación de cosméticos decorativos.

3.2 Riesgos a considerar en los procesos de maquillaje social.

3.3 Normas de seguridad e higiene en la aplicación de cosméticos decorativos.

 

UD4. Cosméticos decorativos, útiles y materiales empleados en el maquillaje social

4.1 El equipo de maquillaje: descripción, clasificación y preparación de útiles y materiales: pinceles, esponjas, pinzas, cepillo, cosméticos decorativos otros.

4.2 Criterios de selección de los cosméticos decorativos empleados en el maquillaje social.

4.3 Factores que influyen en la elección del color y la textura de los cosméticos decorativos.

4.4 Criterios de selección de útiles y materiales.

 

UD5. Técnicas de maquillaje social

5.1 Técnicas previas.

5.2 Técnicas de maquillaje.

 

UD6. Los estilos de maquillaje social

6.1 Los estilos de maquillaje social: concepto y clasificación.

6.2 Características que diferencias los estilos de maquillaje.

6.3 Criterios de selección de colores y texturas en función del estilo de maquillaje social.

6.4 Técnicas de realización de los diferentes estilos de maquillaje social.

 

UD7. Evaluación y control de calidad de los procesos de maquillaje social

7.1 Concepto de calidad aplicado a los procesos de maquillaje social.

7.2 Parámetros que definen la calidad de los servicios de maquillaje social.

7.3 Calidad en la aplicación de técnicas de venta de cosméticos decorativos y servicios de maquillaje social,

7.4 Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.

7.5 Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los servicios de maquillaje social.

 

 

PARTE 4. ESTILISMO PARA NOVIAS

 

UD1. Principales conocimientos 

1.1 La historia. 

1.2 Atención al cliente.

1.3 El profesional. 

1.4 Cambios de forma. 

1.5 Cosmética previa. 



UD2. Los distintos peinados 

2.1 Visagismo para peinados. 

2.2 Estilos. 

2.3 Técnicas principales. 

2.4 Técnicas asociadas. 



UD3. Recogidos

3.1 Estilismo. 

3.2 Previo al recogido. 

3.3 Principales técnicas.

3.4 Complementos.

3.5 La redecilla. 

3.6 El velo. 



UD4. Complementos al peinado 

4.1 Las pelucas. 

4.2 Las extensiones. 



UD5. Maquillaje de novias 

5.1 Introducción. 

5.2 Las herramientas.

5.3 La base. 

5.4 Los ojos. 

5.5 Los labios. 

5.6 Las cejas. 

5.7 Los pómulos y las mejillas.

 

 

Máster en Escaparatismo y Animación Comercial

 

PARTE 1:  Diseño de Escaparates

 

UD1. El escaparate y su evolución histórica 
1.1 Introducción. 
1.2 Recorrido histórico.


UD2. Principios fundamentales del escaparate
2.1 Introducción. 
2.2 Funcionalidad. 
2.3 Estilo propio. 
2.4 Simplicidad. 
2.5 Creatividad. 
2.6 Unidad.
2.7 Oportunidad. 
2.8 Economía.
2.9 Adaptación.


UD3. Formación y conocimientos del escaparatista 
3.1 Introducción. 
3.2 Conocimientos del mercado. 
3.3 Habilidades y conocimientos técnicos. 
3.4 Habilidades y conocimientos artísticos. 
3.5 Los estudios que conforman la base de sus conocimientos.


UD4. La composición y sus principios 
4.1 Introducción.
4.2 Equilibrio, simetría, peso y volumen. 
4.3 El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica.
4.4 La armonía. 
4.5 Composiciones.


UD5. El proceso de venta 
5.1 La venta como finalidad. 
5.2 Fases de la venta. 
5.3 La atención al cliente.


UD6. El color 
6.1 Introducción. 
6.2 Colores cálidos y fríos. 
6.3 Efectos psicológicos del color.


UD7. El escaparate y la comunicación visual 
7.1 La comunicación visual. Generalidades. 
7.2 La percepción.


UD8. Estilos decorativos 
8.1 Introducción.
8.2 Grecia. 
8.3 Roma. 
8.4 El islam. 
8.5 India. 
8.6 China. 
8.7 Japón.
8.8 Edad media. 
8.9 Renacimiento.
8.10 Barroco. 
8.11 Rococó. 
8.12 Estilo adam. 
8.13 Estilo imperio.
8.14 Estilo victoriano.


UD9. Estilos decorativos actuales 
9.1 Introducción. 
9.2 Algunos estilos actuales. 
9.2.1 Francés.
9.2.2 Provenzal. 
9.2.3 Inglés. 
9.2.4 Minimalista. 
9.2.5 Colonial.
9.2.6 Italiano. 
9.2.7 Romántico.


UD10. La imagen comercial 
10.1 Introducción. 
10.2 Elementos estables: aquellos que no pueden cambiarse, o no deberían. 
10.3 Elementos dinámicos: aquellos elementos susceptibles de modificación, ya que idealmente deben adaptarse a los cambios. 
10.4 Impacto social.


UD11. Psicologia de las ventas y el consumidor 
11.1 Psicología. 
11.1.1 Efectos psicológicos de la luz. 
11.1.2 Efectos psicológicos del grafismo. 
11.2 Motivaciones y motivos de compra. 
11.2.1 Distinción entre motivaciones y motivos. 
11.2.2 Tipos de motivación. 
11.2.3 Motivos. 
11.3 Sociología.


UD12. Marketing y merchandising 
12.1 Marketing.
12.1.1 Conocimiento del mercado.
12.1.2 Perfil del cliente. 
12.1.3 Conocimiento del producto. 
12.1.4 La calidad del producto. 
12.1.5 El atractivo del precio. 
12.2 Merchandising.


UD13. Dibujo artístico y técnico 
13.1 Introducción. 
13.2 Dibujo artístico: nociones básicas. 
13.2.1 El trazo. 
13.2.2 El encuadre. 
13.2.3 El encaje.
13.2.4 La composición. 
13.2.5 La técnica de la cuadrícula. 
13.3 Dibujo técnico: nociones básicas.
13.3.1 Vistas. 
13.3.2 Cotas.
13.3.3 Escalas.


UD14. Diseño y perspectiva 
14.1 Perspectiva. 
14.2 La perspectiva caballera. 
14.2.1 Trazado de paralelas. 
14.2.2 Trazado de perpendiculares. 
14.2.3 Trazado de líneas a 45 grados.
14.2.4 Trazado de líneas a 30 y 60 grados.
14.3 Materiales de dibujo técnico.


UD15. Fases del diseño de un escaparate 
15.1 Introducción. 
15.2 La idea. 
15.3 El boceto. 
15.4 El proyecto. 
15.5 El presupuesto.


UD16. Nociones de interiorismo comercial
16.1 Introducción. 
16.2 Nociones básicas del diseño de interiores. 
16.3 Interiorismo comercial.
16.4 Análisis previo. 
16.5 Estética. 
16.6 Elementos funcionales.


UD17. El maniquí 
17.1 Historia. 
17.2 Tipos de maniquíes y otros soportes.


UD18. Tejidos y cortinajes 
18.1 Introducción.
18.2 Diferentes formas de utilizar el tejido en escaparatismo. 
18.3 Uso del tejido para ambientación del escaparate. 
18.4 Clases de tejido. 
18.5 Cortinajes. 
18.6 Tipos de cortinajes. 
18.7 Tapicerías.


UD19. Elementos decorativos
19.1 Introducción. 
19.2 Elementos estáticos. 
19.3 Elementos con movimiento. 
19.4 Elementos vivos.


UD20. Calendario promocional 
20.1 Generalidades. 
20.2 Programación de los escaparates.
20.3 Tipos de escaparate según el calendario promocional. 
20.4 Vigencia de los escaparates.


UD21. El diseño de escaparates para diferentes segmentos del mercado
21.1 Electrodomésticos.
21.2 Textil. 
21.3 Farmacia y cosmética. 
21.4 Fotografía. 
21.5 Alimentación.
21.6 Calzado. 
21.7 Joyería y relojería. 
21.8 Floristería.

 

PARTE 2: Montaje de Escaparates

 

UD1. El escaparate y su evolución histórica
1.1 Desarrollo del tema.

UD2. Principios fundamentales del escaparate
2.1 Introducción.
2.2 Funcionalidad.
2.3 Estilo propio.
2.4 Simplicidad.
2.5 Creatividad.
2.6 Unidad.
2.7 Oportunidad.
2.8 Economía.
2.9 Adaptación.

UD3. Formación y conocimientos del escaparatista
3.1 Desarrrollo del tema.

UD4. La composición y sus principios
4.1 Introducción.
4.2 Equilibrio y simetría, volumen y peso.
4.3 El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica.
4.4 La armonía.
4.5 Composiciones.

UD5. Tipos de escaparate
5.1 Introducción.
5.2 Clasificación de los escaparates.
5.2.1 Según su ubicación.
5.2.2 Atendiendo al fondo.
5.2.3 Según la naturaleza de los artículos expuestos.
5.2.4 Según su finalidad.

UD6. El color
6.1 El estudio del color.
6.2 Los colores primarios.
6.3 Propiedades del color.
6.4 El círculo cromático.
6.5 Colores cálidos y fríos.
6.6 Colores neutros.
6.7 El impacto.
6.8 La selección de los colores.

UD7. Fases del montaje del escaparate
7.1 Introducción.
7.2 Plan.
7.3 Objetivos.
7.4 Medios.

UD8. El espacio disponible: dimensiones y proporciones
8.1 Generalidades.
8.2 Cómo distribuir el espacio.

UD9. Método para presupuestar el montaje
9.1 El presupuesto.
9.2 Método.

UD10. Materiales y herramientas del escaparatista
10.1 Herramientas en el escaparate.
10.2 Elementos de fijación.
10.3 Materiales del fondo del escaparate.
10.4 Forma de trabajar.

UD11. Nociones de carpinteria: ensamblajes
11.1 Herramientas básicas de carpintería.
11.2 Ensamblajes.

UD12. Forrado de bastidores
12.1 Desarrollo del tema.

UD13. Pintura
13.1 Introducción.
13.2 Tipos de pintura.
13.3 Acabados.

UD14. Electricidad y luminotecnia
14.1 Introducción.
14.2 Sistemas de iluminación.
14.3 Tipos de luz.
14.4 Intensidad lumínica.
14.5 El espacio y la luz.
14.6 El color de la luz.

UD15. Creación del boceto
15.1 Introducción.
15.2 Tamaño del dibujo/tamaño real objeto.
15.3 El encaje.
15.4 Práctica del dibujo.

UD16. Maquetación
16.1 Introducción.
16.2 Instrumentos y materiales.
16.3 La escala de representación.
16.4 Revestimientos.

UD17. Rotulación y cartelería: programas más usados
17.1 Generalidades.
17.2 Recursos para la realización de carteles.
17.3 La tipografía.
17.4 Programas informáticos.

UD18. Las etiquetas y la normativa
18.1 Introducción.
18.2 Datos generales de la etiqueta.
18.3 Etiquetado alimentario.
18.4 Etiquetado de productos textiles.
18.5 Etiquetado del calzado.
18.6 Etiquetado de los juguetes.
18.7 Etiqueta ecológica.
18.8 Etiquetado energético.
18.9 El marcado ce.
18.10 El precio de los servicios y productos.
18.11 Legislación aplicable.

UD19. Soportes y expositores
19.1 Variedad de soportes.
19.2 Mobiliario expositor.

UD20. El maniquí
20.1. Historia
20.2. Tipos de maniquíes y otros soportes.

UD21. La imagen exterior
21.1 Introducción.
21.2 La comprobación de la fachada.
21.3 Rótulo del establecimiento.
21.4 La acera.

UD22. El montaje de escaparates para diferentes segmentos del mercado
22.1 Electrodomésticos.
22.2 Textil.
22.3 Farmacia y cosmética.
22.4 Fotografía.
22.5 Alimentación.
22.6 Calzado.
22.7 Joyería y relojería.
22.8 Floristería.

 

PARTE 3:  Tendencias, Estilos y Tipos de Escaparate

 

UD1. El escaparate
1.1 Introducción.
1.2 Función y objetivos.
1.3 Diseño del escaparate.
1.4 Elementos del escaparate.
1.5 Sujeción de los elementos. Distribución final. Retoques y puesta a punto del conjunto.

 

UD2. Tipos de escaparates
2.1 Según la exposición del producto.
2.2 Por cómo se cierran.
2.3 Por su situación.
2.4 Por la presentación del escaparate.
2.5 Por el calendario.
2.6 Por su género.

 

UD3. Percepción visual. Ilusiones ópticas. Diseño
3.1 Percepción visual.
3.2 Ilusiones ópticas.
3.3 El diseño.

 

UD4. Composición
4.1 Introducción.
4.2 Zonas del escaparate.
4.3 Proporciones.
4.4 La regla aurea.
4.5 El espacio.
4.6 El peso visual.
4.7 El equilibrio.
4.8 La tensión.
4.9 La dominancia. 
4.10 El contraste.
4.11 El ritmo. 
4.12 La memoria

 

UD5. El color
5.1 Introducción. 
5.2 Percepción del color.
5.3 Teoría del color. 
5.4 Colores primarios. Generalidades.
5.5 Propiedades del color. 
5.6 Círculo cromático.
5.7 Colores fríos y cálidos. 
5.8 El color y la composición. 
5.9 Color psicológico y color simbólico.
5.10 El color. Proporción y simetría.
5.11 El color en la decoración. 
5.12 El color en el escaparate.

 

UD6. Iluminación
6.1 Introducción. 
6.2 La luz. 
6.3 Las sombras. 
6.4 La temperatura del color. 
6.5 Potencia de la iluminación en el escaparate.
6.6 Tipos de lámparas. 
6.7 Requisitos para una buena iluminación. 
6.8 Iluminación y luz natural. 
6.9 Características de la iluminación.
6.10 Tres funciones de la luz que ilumina.
6.11 Los tres tipos de luces. 
6.12 Criterios para decidir la luz.

 

UD7. Montaje de un escaparate
7.1 Introducción. 
7.2 Antes de empezar. 
7.3 Análisis del mercado y clientes potenciales. 
7.4 Limpieza del espacio. 
7.5 Reparación o sustitución de elementos. 
7.6 Boceto de la escena a representar.
7.7 Proceso de selección. 
7.8 Selección de elementos para nuestra composición.
7.9 Sistema de iluminación. 
7.10 Montaje de elementos estructurales.
7.11 Materiales. 
7.12 Creación de la escena. 
7.13 Formas de distribución de objetos. 
7.14 Distribución del espacio.
7.15 Renovación del escaparate.
7.16 Ratio e índices de control. 
7.17 Pasos a seguir

 

PARTE 4:  Merchandising y Terminal Punto de Venta

 

UD1. El comercio
1.1 Introducción.
1.2 La distribución.
1.3 Los intermediarios.

 

UD2. La orientación y localización del negocio
2.1 La orientación hacia el cliente.
2.2 Definición del negocio y segmentación del mercado.
2.3 La combinación del marketing.
2.4 La imagen de la tienda.
2.5 La localización del establecimiento.

 

UD3. El merchandising
3.1 El merchandising.
3.2 El merchandising para el fabricante y para el detallista.
3.3 La implantación del establecimiento.
3.4 Estudio del lineal.
3.5 La disposición del establecimiento.
3.6 El exterior de la tienda.

 

UD4. Publicidad y promoción en el punto de venta
4.1 La publicidad. Concepto.
4.2 Decisiones a tomar.
4.3 Objetivos.
4.4 Presupuestos.
4.5 Los medios usados en publicidad.
4.6 El mensaje publicitario.
4.7 La promoción en el punto de venta.
4.8 Técnicas de promoción de ventas.

 

UD5. Atención al cliente
5.1 Introducción.
5.2 La atención al cliente es una labor personal.
5.3 Empatía e identificación.
5.4 Sustituir rutinas por actitudes significativas.
5.5 El conocimiento de los productos.
5.6 El cliente.
5.7 Seguimiento del cliente.
5.8 Conocimiento del cliente.
5.9 Tratamiento personal del cliente.
5.10 Objeciones, incidencias y reclamaciones de los clientes.
5.11 El teléfono.

 

UD6. El servicio al cliente
6.1 Concepto e importancia del servicio al cliente.
6.2 Factores que influyen en los servicios que ofrecemos.
6.3 Tipos de servicios a clientes.

 

UD7. Gestión de compras
7.1 Las compras.
7.2 El surtido de productos.
7.3 Selección de proveedores.
7.4 Gestión de stocks o de existencias.
7.5 La gestión del almacén.

 

UD8. El control de caja
8.1 Las cajas registradoras.
8.2 Códigos de barra.
8.3 Los terminales de punto de venta (TPV).

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La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

   

• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

 

• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

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MASTER PERSONAL SHOPPER

 

PARTE 1. PERSONAL SHOPPER

 

UD1. ¿Qué es la asesoría de imagen personal?


UD2. Conceptos básicos de la imagen personal


UD3. La iconología de la imagen


UD4. El color


UD5. Tejidos


UD6. Visajismo


UD7. Las proporciones en la figura


UD8. Cómo sacar el máximo de su figura. Inestetismos corporales


UD9. Valoración de las prendas de vestir


UD10. Complementos femeninos


UD11. Valoración de las prendas de vestir masculinas: el traje masculino


UD12. Complementos masculinos


UD13. La etiqueta masculina


UD14. La etiqueta femenina


UD15. El saber vestir en distintas ocasiones


UD16. El saber vestir en distintas ocasiones

 

 

PARTE 2. Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal

 

UD1. El marketing en el mercado de la estética 
1.1 Diferencia entre productos y servicios estéticos. 
1.2  Propiedades de los productos cosméticos.
1.3- Naturaleza de los servicios. 
1.4 La servucción o proceso de creación de un servicio.

 

UD2. El representante comercial o asesor técnico 
2.1  Características, funciones, actitudes y conocimientos. 
2.2 Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico. 
2.3 Las relaciones con los clientes. 
2.4 Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.


 
UD3. El cliente
3.1 El cliente como centro del negocio.
3.2 Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio. 
3.3 La atención personalizada. 
3.4 Las necesidades y los gustos del cliente. 
3.5 Motivación, frustración y los mecanismos de defensa. 
3.6  Los criterios de satisfacción. 
3.7 Las objeciones de los clientes y su tratamiento. 
3.8 Fidelización de clientes.

 

UD4. Organización y gestión de la venta 
4.1 La información como base de la venta. 
4.2 Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
4.3 Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos. 
4.4 Normativa vigente.

 

UD5. Promoción y venta de productos y servicios de estética 
5.1 Etapas y técnicas de venta. 
5.2 Factores determinantes del merchandising promocional. 
5.3 La venta cruzada. 
5.4 Argumentación comercial. 
5.5 Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar. 
5.6 Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.

 

UD6. Seguimiento y post venta
6.1 Seguimiento comercial. 
6.2 Procedimientos utilizados en la post venta. 
6.3 Post venta: análisis de la información. 
6.4 Servicio de asistencia post venta. 
6.5 Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.


 
UD7. Resolución de reclamaciones 
7.1 Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
7.2 Elementos formales que contextualizar la reclamación. 
7.3 Documentos necesarios o pruebas en una reclamación. 
7.4 Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones. 
7.5 Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.

 

 

PARTE  3. MAQUILLAJE SOCIAL

 

UD1. Morfología del rostro y sus correcciones

1.1 Evolución del concepto de belleza.

1.2 El rostro y el óvalo facial.

1.3 Los elementos y partes del rostro.

1.4 Técnicas de corrección del rostro y sus elementos.

1.5 Zonas del rostro que se pueden corregir.

 

UD2. Luz y color aplicados al maquillaje social

2.1 La luz y su influencia en el maquillaje.

2.2 La teoría del color y el maquillaje.

2.3 Aplicación del color al maquillaje.

2.4 El color y los estilos de maquillaje social.

 

UD3. Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a los procesos de maquillaje social

3.1 La higiene, desinfección y esterilización en la aplicación de cosméticos decorativos.

3.2 Riesgos a considerar en los procesos de maquillaje social.

3.3 Normas de seguridad e higiene en la aplicación de cosméticos decorativos.

 

UD4. Cosméticos decorativos, útiles y materiales empleados en el maquillaje social

4.1 El equipo de maquillaje: descripción, clasificación y preparación de útiles y materiales: pinceles, esponjas, pinzas, cepillo, cosméticos decorativos otros.

4.2 Criterios de selección de los cosméticos decorativos empleados en el maquillaje social.

4.3 Factores que influyen en la elección del color y la textura de los cosméticos decorativos.

4.4 Criterios de selección de útiles y materiales.

 

UD5. Técnicas de maquillaje social

5.1 Técnicas previas.

5.2 Técnicas de maquillaje.

 

UD6. Los estilos de maquillaje social

6.1 Los estilos de maquillaje social: concepto y clasificación.

6.2 Características que diferencias los estilos de maquillaje.

6.3 Criterios de selección de colores y texturas en función del estilo de maquillaje social.

6.4 Técnicas de realización de los diferentes estilos de maquillaje social.

 

UD7. Evaluación y control de calidad de los procesos de maquillaje social

7.1 Concepto de calidad aplicado a los procesos de maquillaje social.

7.2 Parámetros que definen la calidad de los servicios de maquillaje social.

7.3 Calidad en la aplicación de técnicas de venta de cosméticos decorativos y servicios de maquillaje social,

7.4 Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.

7.5 Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los servicios de maquillaje social.

 

 

PARTE 4. ESTILISMO PARA NOVIAS

 

UD1. Principales conocimientos 

1.1 La historia. 

1.2 Atención al cliente.

1.3 El profesional. 

1.4 Cambios de forma. 

1.5 Cosmética previa. 



UD2. Los distintos peinados 

2.1 Visagismo para peinados. 

2.2 Estilos. 

2.3 Técnicas principales. 

2.4 Técnicas asociadas. 



UD3. Recogidos

3.1 Estilismo. 

3.2 Previo al recogido. 

3.3 Principales técnicas.

3.4 Complementos.

3.5 La redecilla. 

3.6 El velo. 



UD4. Complementos al peinado 

4.1 Las pelucas. 

4.2 Las extensiones. 



UD5. Maquillaje de novias 

5.1 Introducción. 

5.2 Las herramientas.

5.3 La base. 

5.4 Los ojos. 

5.5 Los labios. 

5.6 Las cejas. 

5.7 Los pómulos y las mejillas.

 

 

Máster en Escaparatismo y Animación Comercial

 

PARTE 1:  Diseño de Escaparates

 

UD1. El escaparate y su evolución histórica 
1.1 Introducción. 
1.2 Recorrido histórico.


UD2. Principios fundamentales del escaparate
2.1 Introducción. 
2.2 Funcionalidad. 
2.3 Estilo propio. 
2.4 Simplicidad. 
2.5 Creatividad. 
2.6 Unidad.
2.7 Oportunidad. 
2.8 Economía.
2.9 Adaptación.


UD3. Formación y conocimientos del escaparatista 
3.1 Introducción. 
3.2 Conocimientos del mercado. 
3.3 Habilidades y conocimientos técnicos. 
3.4 Habilidades y conocimientos artísticos. 
3.5 Los estudios que conforman la base de sus conocimientos.


UD4. La composición y sus principios 
4.1 Introducción.
4.2 Equilibrio, simetría, peso y volumen. 
4.3 El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica.
4.4 La armonía. 
4.5 Composiciones.


UD5. El proceso de venta 
5.1 La venta como finalidad. 
5.2 Fases de la venta. 
5.3 La atención al cliente.


UD6. El color 
6.1 Introducción. 
6.2 Colores cálidos y fríos. 
6.3 Efectos psicológicos del color.


UD7. El escaparate y la comunicación visual 
7.1 La comunicación visual. Generalidades. 
7.2 La percepción.


UD8. Estilos decorativos 
8.1 Introducción.
8.2 Grecia. 
8.3 Roma. 
8.4 El islam. 
8.5 India. 
8.6 China. 
8.7 Japón.
8.8 Edad media. 
8.9 Renacimiento.
8.10 Barroco. 
8.11 Rococó. 
8.12 Estilo adam. 
8.13 Estilo imperio.
8.14 Estilo victoriano.


UD9. Estilos decorativos actuales 
9.1 Introducción. 
9.2 Algunos estilos actuales. 
9.2.1 Francés.
9.2.2 Provenzal. 
9.2.3 Inglés. 
9.2.4 Minimalista. 
9.2.5 Colonial.
9.2.6 Italiano. 
9.2.7 Romántico.


UD10. La imagen comercial 
10.1 Introducción. 
10.2 Elementos estables: aquellos que no pueden cambiarse, o no deberían. 
10.3 Elementos dinámicos: aquellos elementos susceptibles de modificación, ya que idealmente deben adaptarse a los cambios. 
10.4 Impacto social.


UD11. Psicologia de las ventas y el consumidor 
11.1 Psicología. 
11.1.1 Efectos psicológicos de la luz. 
11.1.2 Efectos psicológicos del grafismo. 
11.2 Motivaciones y motivos de compra. 
11.2.1 Distinción entre motivaciones y motivos. 
11.2.2 Tipos de motivación. 
11.2.3 Motivos. 
11.3 Sociología.


UD12. Marketing y merchandising 
12.1 Marketing.
12.1.1 Conocimiento del mercado.
12.1.2 Perfil del cliente. 
12.1.3 Conocimiento del producto. 
12.1.4 La calidad del producto. 
12.1.5 El atractivo del precio. 
12.2 Merchandising.


UD13. Dibujo artístico y técnico 
13.1 Introducción. 
13.2 Dibujo artístico: nociones básicas. 
13.2.1 El trazo. 
13.2.2 El encuadre. 
13.2.3 El encaje.
13.2.4 La composición. 
13.2.5 La técnica de la cuadrícula. 
13.3 Dibujo técnico: nociones básicas.
13.3.1 Vistas. 
13.3.2 Cotas.
13.3.3 Escalas.


UD14. Diseño y perspectiva 
14.1 Perspectiva. 
14.2 La perspectiva caballera. 
14.2.1 Trazado de paralelas. 
14.2.2 Trazado de perpendiculares. 
14.2.3 Trazado de líneas a 45 grados.
14.2.4 Trazado de líneas a 30 y 60 grados.
14.3 Materiales de dibujo técnico.


UD15. Fases del diseño de un escaparate 
15.1 Introducción. 
15.2 La idea. 
15.3 El boceto. 
15.4 El proyecto. 
15.5 El presupuesto.


UD16. Nociones de interiorismo comercial
16.1 Introducción. 
16.2 Nociones básicas del diseño de interiores. 
16.3 Interiorismo comercial.
16.4 Análisis previo. 
16.5 Estética. 
16.6 Elementos funcionales.


UD17. El maniquí 
17.1 Historia. 
17.2 Tipos de maniquíes y otros soportes.


UD18. Tejidos y cortinajes 
18.1 Introducción.
18.2 Diferentes formas de utilizar el tejido en escaparatismo. 
18.3 Uso del tejido para ambientación del escaparate. 
18.4 Clases de tejido. 
18.5 Cortinajes. 
18.6 Tipos de cortinajes. 
18.7 Tapicerías.


UD19. Elementos decorativos
19.1 Introducción. 
19.2 Elementos estáticos. 
19.3 Elementos con movimiento. 
19.4 Elementos vivos.


UD20. Calendario promocional 
20.1 Generalidades. 
20.2 Programación de los escaparates.
20.3 Tipos de escaparate según el calendario promocional. 
20.4 Vigencia de los escaparates.


UD21. El diseño de escaparates para diferentes segmentos del mercado
21.1 Electrodomésticos.
21.2 Textil. 
21.3 Farmacia y cosmética. 
21.4 Fotografía. 
21.5 Alimentación.
21.6 Calzado. 
21.7 Joyería y relojería. 
21.8 Floristería.

 

PARTE 2: Montaje de Escaparates

 

UD1. El escaparate y su evolución histórica
1.1 Desarrollo del tema.

UD2. Principios fundamentales del escaparate
2.1 Introducción.
2.2 Funcionalidad.
2.3 Estilo propio.
2.4 Simplicidad.
2.5 Creatividad.
2.6 Unidad.
2.7 Oportunidad.
2.8 Economía.
2.9 Adaptación.

UD3. Formación y conocimientos del escaparatista
3.1 Desarrrollo del tema.

UD4. La composición y sus principios
4.1 Introducción.
4.2 Equilibrio y simetría, volumen y peso.
4.3 El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica.
4.4 La armonía.
4.5 Composiciones.

UD5. Tipos de escaparate
5.1 Introducción.
5.2 Clasificación de los escaparates.
5.2.1 Según su ubicación.
5.2.2 Atendiendo al fondo.
5.2.3 Según la naturaleza de los artículos expuestos.
5.2.4 Según su finalidad.

UD6. El color
6.1 El estudio del color.
6.2 Los colores primarios.
6.3 Propiedades del color.
6.4 El círculo cromático.
6.5 Colores cálidos y fríos.
6.6 Colores neutros.
6.7 El impacto.
6.8 La selección de los colores.

UD7. Fases del montaje del escaparate
7.1 Introducción.
7.2 Plan.
7.3 Objetivos.
7.4 Medios.

UD8. El espacio disponible: dimensiones y proporciones
8.1 Generalidades.
8.2 Cómo distribuir el espacio.

UD9. Método para presupuestar el montaje
9.1 El presupuesto.
9.2 Método.

UD10. Materiales y herramientas del escaparatista
10.1 Herramientas en el escaparate.
10.2 Elementos de fijación.
10.3 Materiales del fondo del escaparate.
10.4 Forma de trabajar.

UD11. Nociones de carpinteria: ensamblajes
11.1 Herramientas básicas de carpintería.
11.2 Ensamblajes.

UD12. Forrado de bastidores
12.1 Desarrollo del tema.

UD13. Pintura
13.1 Introducción.
13.2 Tipos de pintura.
13.3 Acabados.

UD14. Electricidad y luminotecnia
14.1 Introducción.
14.2 Sistemas de iluminación.
14.3 Tipos de luz.
14.4 Intensidad lumínica.
14.5 El espacio y la luz.
14.6 El color de la luz.

UD15. Creación del boceto
15.1 Introducción.
15.2 Tamaño del dibujo/tamaño real objeto.
15.3 El encaje.
15.4 Práctica del dibujo.

UD16. Maquetación
16.1 Introducción.
16.2 Instrumentos y materiales.
16.3 La escala de representación.
16.4 Revestimientos.

UD17. Rotulación y cartelería: programas más usados
17.1 Generalidades.
17.2 Recursos para la realización de carteles.
17.3 La tipografía.
17.4 Programas informáticos.

UD18. Las etiquetas y la normativa
18.1 Introducción.
18.2 Datos generales de la etiqueta.
18.3 Etiquetado alimentario.
18.4 Etiquetado de productos textiles.
18.5 Etiquetado del calzado.
18.6 Etiquetado de los juguetes.
18.7 Etiqueta ecológica.
18.8 Etiquetado energético.
18.9 El marcado ce.
18.10 El precio de los servicios y productos.
18.11 Legislación aplicable.

UD19. Soportes y expositores
19.1 Variedad de soportes.
19.2 Mobiliario expositor.

UD20. El maniquí
20.1. Historia
20.2. Tipos de maniquíes y otros soportes.

UD21. La imagen exterior
21.1 Introducción.
21.2 La comprobación de la fachada.
21.3 Rótulo del establecimiento.
21.4 La acera.

UD22. El montaje de escaparates para diferentes segmentos del mercado
22.1 Electrodomésticos.
22.2 Textil.
22.3 Farmacia y cosmética.
22.4 Fotografía.
22.5 Alimentación.
22.6 Calzado.
22.7 Joyería y relojería.
22.8 Floristería.

 

PARTE 3:  Tendencias, Estilos y Tipos de Escaparate

 

UD1. El escaparate
1.1 Introducción.
1.2 Función y objetivos.
1.3 Diseño del escaparate.
1.4 Elementos del escaparate.
1.5 Sujeción de los elementos. Distribución final. Retoques y puesta a punto del conjunto.

 

UD2. Tipos de escaparates
2.1 Según la exposición del producto.
2.2 Por cómo se cierran.
2.3 Por su situación.
2.4 Por la presentación del escaparate.
2.5 Por el calendario.
2.6 Por su género.

 

UD3. Percepción visual. Ilusiones ópticas. Diseño
3.1 Percepción visual.
3.2 Ilusiones ópticas.
3.3 El diseño.

 

UD4. Composición
4.1 Introducción.
4.2 Zonas del escaparate.
4.3 Proporciones.
4.4 La regla aurea.
4.5 El espacio.
4.6 El peso visual.
4.7 El equilibrio.
4.8 La tensión.
4.9 La dominancia. 
4.10 El contraste.
4.11 El ritmo. 
4.12 La memoria

 

UD5. El color
5.1 Introducción. 
5.2 Percepción del color.
5.3 Teoría del color. 
5.4 Colores primarios. Generalidades.
5.5 Propiedades del color. 
5.6 Círculo cromático.
5.7 Colores fríos y cálidos. 
5.8 El color y la composición. 
5.9 Color psicológico y color simbólico.
5.10 El color. Proporción y simetría.
5.11 El color en la decoración. 
5.12 El color en el escaparate.

 

UD6. Iluminación
6.1 Introducción. 
6.2 La luz. 
6.3 Las sombras. 
6.4 La temperatura del color. 
6.5 Potencia de la iluminación en el escaparate.
6.6 Tipos de lámparas. 
6.7 Requisitos para una buena iluminación. 
6.8 Iluminación y luz natural. 
6.9 Características de la iluminación.
6.10 Tres funciones de la luz que ilumina.
6.11 Los tres tipos de luces. 
6.12 Criterios para decidir la luz.

 

UD7. Montaje de un escaparate
7.1 Introducción. 
7.2 Antes de empezar. 
7.3 Análisis del mercado y clientes potenciales. 
7.4 Limpieza del espacio. 
7.5 Reparación o sustitución de elementos. 
7.6 Boceto de la escena a representar.
7.7 Proceso de selección. 
7.8 Selección de elementos para nuestra composición.
7.9 Sistema de iluminación. 
7.10 Montaje de elementos estructurales.
7.11 Materiales. 
7.12 Creación de la escena. 
7.13 Formas de distribución de objetos. 
7.14 Distribución del espacio.
7.15 Renovación del escaparate.
7.16 Ratio e índices de control. 
7.17 Pasos a seguir

 

PARTE 4:  Merchandising y Terminal Punto de Venta

 

UD1. El comercio
1.1 Introducción.
1.2 La distribución.
1.3 Los intermediarios.

 

UD2. La orientación y localización del negocio
2.1 La orientación hacia el cliente.
2.2 Definición del negocio y segmentación del mercado.
2.3 La combinación del marketing.
2.4 La imagen de la tienda.
2.5 La localización del establecimiento.

 

UD3. El merchandising
3.1 El merchandising.
3.2 El merchandising para el fabricante y para el detallista.
3.3 La implantación del establecimiento.
3.4 Estudio del lineal.
3.5 La disposición del establecimiento.
3.6 El exterior de la tienda.

 

UD4. Publicidad y promoción en el punto de venta
4.1 La publicidad. Concepto.
4.2 Decisiones a tomar.
4.3 Objetivos.
4.4 Presupuestos.
4.5 Los medios usados en publicidad.
4.6 El mensaje publicitario.
4.7 La promoción en el punto de venta.
4.8 Técnicas de promoción de ventas.

 

UD5. Atención al cliente
5.1 Introducción.
5.2 La atención al cliente es una labor personal.
5.3 Empatía e identificación.
5.4 Sustituir rutinas por actitudes significativas.
5.5 El conocimiento de los productos.
5.6 El cliente.
5.7 Seguimiento del cliente.
5.8 Conocimiento del cliente.
5.9 Tratamiento personal del cliente.
5.10 Objeciones, incidencias y reclamaciones de los clientes.
5.11 El teléfono.

 

UD6. El servicio al cliente
6.1 Concepto e importancia del servicio al cliente.
6.2 Factores que influyen en los servicios que ofrecemos.
6.3 Tipos de servicios a clientes.

 

UD7. Gestión de compras
7.1 Las compras.
7.2 El surtido de productos.
7.3 Selección de proveedores.
7.4 Gestión de stocks o de existencias.
7.5 La gestión del almacén.

 

UD8. El control de caja
8.1 Las cajas registradoras.
8.2 Códigos de barra.
8.3 Los terminales de punto de venta (TPV).

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• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.


 

MASTER PERSONAL SHOPPER

 

PARTE 1. PERSONAL SHOPPER

 

UD1. ¿Qué es la asesoría de imagen personal?


UD2. Conceptos básicos de la imagen personal


UD3. La iconología de la imagen


UD4. El color


UD5. Tejidos


UD6. Visajismo


UD7. Las proporciones en la figura


UD8. Cómo sacar el máximo de su figura. Inestetismos corporales


UD9. Valoración de las prendas de vestir


UD10. Complementos femeninos


UD11. Valoración de las prendas de vestir masculinas: el traje masculino


UD12. Complementos masculinos


UD13. La etiqueta masculina


UD14. La etiqueta femenina


UD15. El saber vestir en distintas ocasiones


UD16. El saber vestir en distintas ocasiones

 

 

PARTE 2. Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal

 

UD1. El marketing en el mercado de la estética 
1.1 Diferencia entre productos y servicios estéticos. 
1.2  Propiedades de los productos cosméticos.
1.3- Naturaleza de los servicios. 
1.4 La servucción o proceso de creación de un servicio.

 

UD2. El representante comercial o asesor técnico 
2.1  Características, funciones, actitudes y conocimientos. 
2.2 Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico. 
2.3 Las relaciones con los clientes. 
2.4 Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.


 
UD3. El cliente
3.1 El cliente como centro del negocio.
3.2 Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio. 
3.3 La atención personalizada. 
3.4 Las necesidades y los gustos del cliente. 
3.5 Motivación, frustración y los mecanismos de defensa. 
3.6  Los criterios de satisfacción. 
3.7 Las objeciones de los clientes y su tratamiento. 
3.8 Fidelización de clientes.

 

UD4. Organización y gestión de la venta 
4.1 La información como base de la venta. 
4.2 Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
4.3 Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos. 
4.4 Normativa vigente.

 

UD5. Promoción y venta de productos y servicios de estética 
5.1 Etapas y técnicas de venta. 
5.2 Factores determinantes del merchandising promocional. 
5.3 La venta cruzada. 
5.4 Argumentación comercial. 
5.5 Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar. 
5.6 Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.

 

UD6. Seguimiento y post venta
6.1 Seguimiento comercial. 
6.2 Procedimientos utilizados en la post venta. 
6.3 Post venta: análisis de la información. 
6.4 Servicio de asistencia post venta. 
6.5 Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.


 
UD7. Resolución de reclamaciones 
7.1 Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
7.2 Elementos formales que contextualizar la reclamación. 
7.3 Documentos necesarios o pruebas en una reclamación. 
7.4 Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones. 
7.5 Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.

 

 

PARTE  3. MAQUILLAJE SOCIAL

 

UD1. Morfología del rostro y sus correcciones

1.1 Evolución del concepto de belleza.

1.2 El rostro y el óvalo facial.

1.3 Los elementos y partes del rostro.

1.4 Técnicas de corrección del rostro y sus elementos.

1.5 Zonas del rostro que se pueden corregir.

 

UD2. Luz y color aplicados al maquillaje social

2.1 La luz y su influencia en el maquillaje.

2.2 La teoría del color y el maquillaje.

2.3 Aplicación del color al maquillaje.

2.4 El color y los estilos de maquillaje social.

 

UD3. Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a los procesos de maquillaje social

3.1 La higiene, desinfección y esterilización en la aplicación de cosméticos decorativos.

3.2 Riesgos a considerar en los procesos de maquillaje social.

3.3 Normas de seguridad e higiene en la aplicación de cosméticos decorativos.

 

UD4. Cosméticos decorativos, útiles y materiales empleados en el maquillaje social

4.1 El equipo de maquillaje: descripción, clasificación y preparación de útiles y materiales: pinceles, esponjas, pinzas, cepillo, cosméticos decorativos otros.

4.2 Criterios de selección de los cosméticos decorativos empleados en el maquillaje social.

4.3 Factores que influyen en la elección del color y la textura de los cosméticos decorativos.

4.4 Criterios de selección de útiles y materiales.

 

UD5. Técnicas de maquillaje social

5.1 Técnicas previas.

5.2 Técnicas de maquillaje.

 

UD6. Los estilos de maquillaje social

6.1 Los estilos de maquillaje social: concepto y clasificación.

6.2 Características que diferencias los estilos de maquillaje.

6.3 Criterios de selección de colores y texturas en función del estilo de maquillaje social.

6.4 Técnicas de realización de los diferentes estilos de maquillaje social.

 

UD7. Evaluación y control de calidad de los procesos de maquillaje social

7.1 Concepto de calidad aplicado a los procesos de maquillaje social.

7.2 Parámetros que definen la calidad de los servicios de maquillaje social.

7.3 Calidad en la aplicación de técnicas de venta de cosméticos decorativos y servicios de maquillaje social,

7.4 Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.

7.5 Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los servicios de maquillaje social.

 

 

PARTE 4. ESTILISMO PARA NOVIAS

 

UD1. Principales conocimientos 

1.1 La historia. 

1.2 Atención al cliente.

1.3 El profesional. 

1.4 Cambios de forma. 

1.5 Cosmética previa. 



UD2. Los distintos peinados 

2.1 Visagismo para peinados. 

2.2 Estilos. 

2.3 Técnicas principales. 

2.4 Técnicas asociadas. 



UD3. Recogidos

3.1 Estilismo. 

3.2 Previo al recogido. 

3.3 Principales técnicas.

3.4 Complementos.

3.5 La redecilla. 

3.6 El velo. 



UD4. Complementos al peinado 

4.1 Las pelucas. 

4.2 Las extensiones. 



UD5. Maquillaje de novias 

5.1 Introducción. 

5.2 Las herramientas.

5.3 La base. 

5.4 Los ojos. 

5.5 Los labios. 

5.6 Las cejas. 

5.7 Los pómulos y las mejillas.

 

 

Máster en Escaparatismo y Animación Comercial

 

PARTE 1:  Diseño de Escaparates

 

UD1. El escaparate y su evolución histórica 
1.1 Introducción. 
1.2 Recorrido histórico.


UD2. Principios fundamentales del escaparate
2.1 Introducción. 
2.2 Funcionalidad. 
2.3 Estilo propio. 
2.4 Simplicidad. 
2.5 Creatividad. 
2.6 Unidad.
2.7 Oportunidad. 
2.8 Economía.
2.9 Adaptación.


UD3. Formación y conocimientos del escaparatista 
3.1 Introducción. 
3.2 Conocimientos del mercado. 
3.3 Habilidades y conocimientos técnicos. 
3.4 Habilidades y conocimientos artísticos. 
3.5 Los estudios que conforman la base de sus conocimientos.


UD4. La composición y sus principios 
4.1 Introducción.
4.2 Equilibrio, simetría, peso y volumen. 
4.3 El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica.
4.4 La armonía. 
4.5 Composiciones.


UD5. El proceso de venta 
5.1 La venta como finalidad. 
5.2 Fases de la venta. 
5.3 La atención al cliente.


UD6. El color 
6.1 Introducción. 
6.2 Colores cálidos y fríos. 
6.3 Efectos psicológicos del color.


UD7. El escaparate y la comunicación visual 
7.1 La comunicación visual. Generalidades. 
7.2 La percepción.


UD8. Estilos decorativos 
8.1 Introducción.
8.2 Grecia. 
8.3 Roma. 
8.4 El islam. 
8.5 India. 
8.6 China. 
8.7 Japón.
8.8 Edad media. 
8.9 Renacimiento.
8.10 Barroco. 
8.11 Rococó. 
8.12 Estilo adam. 
8.13 Estilo imperio.
8.14 Estilo victoriano.


UD9. Estilos decorativos actuales 
9.1 Introducción. 
9.2 Algunos estilos actuales. 
9.2.1 Francés.
9.2.2 Provenzal. 
9.2.3 Inglés. 
9.2.4 Minimalista. 
9.2.5 Colonial.
9.2.6 Italiano. 
9.2.7 Romántico.


UD10. La imagen comercial 
10.1 Introducción. 
10.2 Elementos estables: aquellos que no pueden cambiarse, o no deberían. 
10.3 Elementos dinámicos: aquellos elementos susceptibles de modificación, ya que idealmente deben adaptarse a los cambios. 
10.4 Impacto social.


UD11. Psicologia de las ventas y el consumidor 
11.1 Psicología. 
11.1.1 Efectos psicológicos de la luz. 
11.1.2 Efectos psicológicos del grafismo. 
11.2 Motivaciones y motivos de compra. 
11.2.1 Distinción entre motivaciones y motivos. 
11.2.2 Tipos de motivación. 
11.2.3 Motivos. 
11.3 Sociología.


UD12. Marketing y merchandising 
12.1 Marketing.
12.1.1 Conocimiento del mercado.
12.1.2 Perfil del cliente. 
12.1.3 Conocimiento del producto. 
12.1.4 La calidad del producto. 
12.1.5 El atractivo del precio. 
12.2 Merchandising.


UD13. Dibujo artístico y técnico 
13.1 Introducción. 
13.2 Dibujo artístico: nociones básicas. 
13.2.1 El trazo. 
13.2.2 El encuadre. 
13.2.3 El encaje.
13.2.4 La composición. 
13.2.5 La técnica de la cuadrícula. 
13.3 Dibujo técnico: nociones básicas.
13.3.1 Vistas. 
13.3.2 Cotas.
13.3.3 Escalas.


UD14. Diseño y perspectiva 
14.1 Perspectiva. 
14.2 La perspectiva caballera. 
14.2.1 Trazado de paralelas. 
14.2.2 Trazado de perpendiculares. 
14.2.3 Trazado de líneas a 45 grados.
14.2.4 Trazado de líneas a 30 y 60 grados.
14.3 Materiales de dibujo técnico.


UD15. Fases del diseño de un escaparate 
15.1 Introducción. 
15.2 La idea. 
15.3 El boceto. 
15.4 El proyecto. 
15.5 El presupuesto.


UD16. Nociones de interiorismo comercial
16.1 Introducción. 
16.2 Nociones básicas del diseño de interiores. 
16.3 Interiorismo comercial.
16.4 Análisis previo. 
16.5 Estética. 
16.6 Elementos funcionales.


UD17. El maniquí 
17.1 Historia. 
17.2 Tipos de maniquíes y otros soportes.


UD18. Tejidos y cortinajes 
18.1 Introducción.
18.2 Diferentes formas de utilizar el tejido en escaparatismo. 
18.3 Uso del tejido para ambientación del escaparate. 
18.4 Clases de tejido. 
18.5 Cortinajes. 
18.6 Tipos de cortinajes. 
18.7 Tapicerías.


UD19. Elementos decorativos
19.1 Introducción. 
19.2 Elementos estáticos. 
19.3 Elementos con movimiento. 
19.4 Elementos vivos.


UD20. Calendario promocional 
20.1 Generalidades. 
20.2 Programación de los escaparates.
20.3 Tipos de escaparate según el calendario promocional. 
20.4 Vigencia de los escaparates.


UD21. El diseño de escaparates para diferentes segmentos del mercado
21.1 Electrodomésticos.
21.2 Textil. 
21.3 Farmacia y cosmética. 
21.4 Fotografía. 
21.5 Alimentación.
21.6 Calzado. 
21.7 Joyería y relojería. 
21.8 Floristería.

 

PARTE 2: Montaje de Escaparates

 

UD1. El escaparate y su evolución histórica
1.1 Desarrollo del tema.

UD2. Principios fundamentales del escaparate
2.1 Introducción.
2.2 Funcionalidad.
2.3 Estilo propio.
2.4 Simplicidad.
2.5 Creatividad.
2.6 Unidad.
2.7 Oportunidad.
2.8 Economía.
2.9 Adaptación.

UD3. Formación y conocimientos del escaparatista
3.1 Desarrrollo del tema.

UD4. La composición y sus principios
4.1 Introducción.
4.2 Equilibrio y simetría, volumen y peso.
4.3 El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica.
4.4 La armonía.
4.5 Composiciones.

UD5. Tipos de escaparate
5.1 Introducción.
5.2 Clasificación de los escaparates.
5.2.1 Según su ubicación.
5.2.2 Atendiendo al fondo.
5.2.3 Según la naturaleza de los artículos expuestos.
5.2.4 Según su finalidad.

UD6. El color
6.1 El estudio del color.
6.2 Los colores primarios.
6.3 Propiedades del color.
6.4 El círculo cromático.
6.5 Colores cálidos y fríos.
6.6 Colores neutros.
6.7 El impacto.
6.8 La selección de los colores.

UD7. Fases del montaje del escaparate
7.1 Introducción.
7.2 Plan.
7.3 Objetivos.
7.4 Medios.

UD8. El espacio disponible: dimensiones y proporciones
8.1 Generalidades.
8.2 Cómo distribuir el espacio.

UD9. Método para presupuestar el montaje
9.1 El presupuesto.
9.2 Método.

UD10. Materiales y herramientas del escaparatista
10.1 Herramientas en el escaparate.
10.2 Elementos de fijación.
10.3 Materiales del fondo del escaparate.
10.4 Forma de trabajar.

UD11. Nociones de carpinteria: ensamblajes
11.1 Herramientas básicas de carpintería.
11.2 Ensamblajes.

UD12. Forrado de bastidores
12.1 Desarrollo del tema.

UD13. Pintura
13.1 Introducción.
13.2 Tipos de pintura.
13.3 Acabados.

UD14. Electricidad y luminotecnia
14.1 Introducción.
14.2 Sistemas de iluminación.
14.3 Tipos de luz.
14.4 Intensidad lumínica.
14.5 El espacio y la luz.
14.6 El color de la luz.

UD15. Creación del boceto
15.1 Introducción.
15.2 Tamaño del dibujo/tamaño real objeto.
15.3 El encaje.
15.4 Práctica del dibujo.

UD16. Maquetación
16.1 Introducción.
16.2 Instrumentos y materiales.
16.3 La escala de representación.
16.4 Revestimientos.

UD17. Rotulación y cartelería: programas más usados
17.1 Generalidades.
17.2 Recursos para la realización de carteles.
17.3 La tipografía.
17.4 Programas informáticos.

UD18. Las etiquetas y la normativa
18.1 Introducción.
18.2 Datos generales de la etiqueta.
18.3 Etiquetado alimentario.
18.4 Etiquetado de productos textiles.
18.5 Etiquetado del calzado.
18.6 Etiquetado de los juguetes.
18.7 Etiqueta ecológica.
18.8 Etiquetado energético.
18.9 El marcado ce.
18.10 El precio de los servicios y productos.
18.11 Legislación aplicable.

UD19. Soportes y expositores
19.1 Variedad de soportes.
19.2 Mobiliario expositor.

UD20. El maniquí
20.1. Historia
20.2. Tipos de maniquíes y otros soportes.

UD21. La imagen exterior
21.1 Introducción.
21.2 La comprobación de la fachada.
21.3 Rótulo del establecimiento.
21.4 La acera.

UD22. El montaje de escaparates para diferentes segmentos del mercado
22.1 Electrodomésticos.
22.2 Textil.
22.3 Farmacia y cosmética.
22.4 Fotografía.
22.5 Alimentación.
22.6 Calzado.
22.7 Joyería y relojería.
22.8 Floristería.

 

PARTE 3:  Tendencias, Estilos y Tipos de Escaparate

 

UD1. El escaparate
1.1 Introducción.
1.2 Función y objetivos.
1.3 Diseño del escaparate.
1.4 Elementos del escaparate.
1.5 Sujeción de los elementos. Distribución final. Retoques y puesta a punto del conjunto.

 

UD2. Tipos de escaparates
2.1 Según la exposición del producto.
2.2 Por cómo se cierran.
2.3 Por su situación.
2.4 Por la presentación del escaparate.
2.5 Por el calendario.
2.6 Por su género.

 

UD3. Percepción visual. Ilusiones ópticas. Diseño
3.1 Percepción visual.
3.2 Ilusiones ópticas.
3.3 El diseño.

 

UD4. Composición
4.1 Introducción.
4.2 Zonas del escaparate.
4.3 Proporciones.
4.4 La regla aurea.
4.5 El espacio.
4.6 El peso visual.
4.7 El equilibrio.
4.8 La tensión.
4.9 La dominancia. 
4.10 El contraste.
4.11 El ritmo. 
4.12 La memoria

 

UD5. El color
5.1 Introducción. 
5.2 Percepción del color.
5.3 Teoría del color. 
5.4 Colores primarios. Generalidades.
5.5 Propiedades del color. 
5.6 Círculo cromático.
5.7 Colores fríos y cálidos. 
5.8 El color y la composición. 
5.9 Color psicológico y color simbólico.
5.10 El color. Proporción y simetría.
5.11 El color en la decoración. 
5.12 El color en el escaparate.

 

UD6. Iluminación
6.1 Introducción. 
6.2 La luz. 
6.3 Las sombras. 
6.4 La temperatura del color. 
6.5 Potencia de la iluminación en el escaparate.
6.6 Tipos de lámparas. 
6.7 Requisitos para una buena iluminación. 
6.8 Iluminación y luz natural. 
6.9 Características de la iluminación.
6.10 Tres funciones de la luz que ilumina.
6.11 Los tres tipos de luces. 
6.12 Criterios para decidir la luz.

 

UD7. Montaje de un escaparate
7.1 Introducción. 
7.2 Antes de empezar. 
7.3 Análisis del mercado y clientes potenciales. 
7.4 Limpieza del espacio. 
7.5 Reparación o sustitución de elementos. 
7.6 Boceto de la escena a representar.
7.7 Proceso de selección. 
7.8 Selección de elementos para nuestra composición.
7.9 Sistema de iluminación. 
7.10 Montaje de elementos estructurales.
7.11 Materiales. 
7.12 Creación de la escena. 
7.13 Formas de distribución de objetos. 
7.14 Distribución del espacio.
7.15 Renovación del escaparate.
7.16 Ratio e índices de control. 
7.17 Pasos a seguir

 

PARTE 4:  Merchandising y Terminal Punto de Venta

 

UD1. El comercio
1.1 Introducción.
1.2 La distribución.
1.3 Los intermediarios.

 

UD2. La orientación y localización del negocio
2.1 La orientación hacia el cliente.
2.2 Definición del negocio y segmentación del mercado.
2.3 La combinación del marketing.
2.4 La imagen de la tienda.
2.5 La localización del establecimiento.

 

UD3. El merchandising
3.1 El merchandising.
3.2 El merchandising para el fabricante y para el detallista.
3.3 La implantación del establecimiento.
3.4 Estudio del lineal.
3.5 La disposición del establecimiento.
3.6 El exterior de la tienda.

 

UD4. Publicidad y promoción en el punto de venta
4.1 La publicidad. Concepto.
4.2 Decisiones a tomar.
4.3 Objetivos.
4.4 Presupuestos.
4.5 Los medios usados en publicidad.
4.6 El mensaje publicitario.
4.7 La promoción en el punto de venta.
4.8 Técnicas de promoción de ventas.

 

UD5. Atención al cliente
5.1 Introducción.
5.2 La atención al cliente es una labor personal.
5.3 Empatía e identificación.
5.4 Sustituir rutinas por actitudes significativas.
5.5 El conocimiento de los productos.
5.6 El cliente.
5.7 Seguimiento del cliente.
5.8 Conocimiento del cliente.
5.9 Tratamiento personal del cliente.
5.10 Objeciones, incidencias y reclamaciones de los clientes.
5.11 El teléfono.

 

UD6. El servicio al cliente
6.1 Concepto e importancia del servicio al cliente.
6.2 Factores que influyen en los servicios que ofrecemos.
6.3 Tipos de servicios a clientes.

 

UD7. Gestión de compras
7.1 Las compras.
7.2 El surtido de productos.
7.3 Selección de proveedores.
7.4 Gestión de stocks o de existencias.
7.5 La gestión del almacén.

 

UD8. El control de caja
8.1 Las cajas registradoras.
8.2 Códigos de barra.
8.3 Los terminales de punto de venta (TPV).

 


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¿Cómo funciona el Máster?

Al realizar la matrícula y gestionado el pago, dispondrás de acceso a todo el contenido formativo. Se trata de una formación E-Learning que realizarás desde nuestra Aula Virtual. De cada uno de los módulos, tendrás una Autoevaluación a realizar que consiste en la resolución de un cuestionario tipo test. Una vez realizadas todas las autoevaluaciones, se te activa el examen final, similar a las autoevaluaciones pero que recoge toda la materia de estudio. También contarás con Masterclass cada cierto tiempo que iremos impartiendo con profesionales expertos en la materia, así como recursos tales como chat y foro para interactuar con otros alumnos que están realizando tu misma formación.

Las preguntas que me vayan surgiendo durante el Máster - Tutorias?

Desde el aula virtual tienes un apartado de tutorías donde puedes enviar tu consulta al tutor. Así mismo, se te facilitará un email para que puedas estar en contacto con el tutor por esa vía también.

¿Necesito conocimientos previos?

No, nuestras formaciones no exigen requisitos mínimos de acceso, parten de un nivel cero hasta alcanzar la especialización en esa materia. No es necesario disponer de formación universitaria.

Es un Máster Oficial?

Nuestros cursos y máster son profesionales (título propio que emite un centro de formación privado o escuela privada y homologada como nuestro centro). Los Títulos están expedidos por European Quality Formación y están avalados por la ANCED (Asociación Nacional de Centros E-learning y a Distancia), y por la Asociación Española de Calidad, Medioambiente y Prevención; son los dos organismos que nos avalan a nivel nacional.

Por otro lado, damos la posibilidad de certificar la formación a Nivel Internacional (Existen 2 vías: Certificado por Notario Europeo, homologado en toda Europa; o por el Convenio de la Haya, homologado en los más 106 países que integran hoy en día La Haya).

La diferencia con un master/curso oficial (los de la universidad) es que no solicitamos requisitos mínimos porque estamos orientados al área laboral profesional, para qué? Para poder especializarte en un área determinada y ponerlo en práctica en una organización y/o progresar dentro de un puesto de trabajo y en tu carrera profesional, no sólo son conocimientos teóricos sino prácticos que te aporta una competencias y habilidades para poder desempeñarlo en una empresa u organización.

Además, en el estudio de nuestras formaciones eres tú quien marca el ritmo de trabajo, no hay fechas indicadas de estudio, máximo es un año sin mínimo de tiempo organizándote como te venga mejor, no hay que hacer trabajo final y el examen final es online.

No existe ningún tipo de problema o menos prestigio al presentar nuestra titulación en una empresa, puesto que hoy en día estamos muy igualados en el nivel, y ya no es como hace años que las Universidades tenían un gran prestigio, hoy en día se tiene en cuenta la persona, su conocimiento y por supuesto sus competencias en el área estudiada poniéndolas en práctica y desarrollándolas.

Cual es la Duración del Máster?

Tienes un año para poder finalizarlo sin mínimo de tiempo. Si no pudieras finalizarlo en ese tiempo, puedes solicitar una prórroga por un año más al departamento de tutorías, escribiendo a tutorias@europeanquality.es Coste de la prórroga 30€.

¿Cómo puedo pagar?

Aceptamos como medio de pago, transferencia bancaria, paypal, tarjetas de crédito o débito.

También tenemos un sistema de financiación sin intereses con lo que podrás pagar tu máster en 3 pagos sin intereses.

Quienes somos?

European Quality lleva desde el año 2006 brindando formación a profesionales. Estamos adheridos a Confianza Online y somos centro asociado de Anced la principal asociación de centros de formación elearning de España, también pertenecemos a la Asociación Española de Calidad, Medio Ambiente y Prevención y colaboramos con Universidades y empresas. Ver más sobre European Quality

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A lo largo del año se contará con varias MasterClass que permiten al alumno acceder a una formación impartida en vivo por verdaderos expertos en la materia que dotaran de ejemplos prácticos y de su experiencia a los contenidos de la formación.

Cómo recibo el título?

Una vez superado con éxito el examen final, te enviaremos por Correos el título impreso (Ver ejemplo título) en el plazo no superior a 30 días.

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"Estoy muy agradecido de haber realizado su Master, pues creo que me será muy útil en mi vida laboral."

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