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Curso Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística

El Curso de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística es uno de los módulos pertenecientes a la cualificación profesional de “Venta de Servicios y Productos Turísticos”, que forma parte de la familia profesional de “Hostelería y Turismo”. Esa cualificación recoge todos sus contenidos y objetivos según las directrices marcadas por el Sistema Nacional de Cualificaciones.

Este módulo de nivel 3 tiene como objetivo aprender a gestionar unidades de información y de distribución turísticas.

Este manual se centra en el análisis de una serie de cuestiones relacionadas con la gestión de las empresas de distribución turística, que van desde su clasificación y planificación empresarial, la gestión presupuestaria, la gestión de recursos humanos, la utilización de las nuevas tecnologías hasta la evaluación e implantación de un sistema de calidad que supervise cada uno de estos procesos.

1. La planificación empresarial en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
1.1. Introducción
1.2. La planificación en el proceso de administración empresarial
1.2.1. Principales tipos de planes empresariales: objetivos, estrategias y políticas
1.2.2. Etapas del proceso de planificación
1.2.3. Valoración de la importancia de la revisión periódica de los planes empresariales en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas entidades
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES

2. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información
2.1. Introducción
2.2. La organización de las agencias de viajes
2.2.1. Tipología y clasificación
2.2.2. Normativas sobre la autorización y la clasificación de las agencias de viajes y de las oficinas de información turística
2.2.3. Naturaleza, propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
2.2.4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y en entidades de información turísticas
2.2.5. Estructuras y relaciones departamentales
2.2.6. Diferenciación de los objetivos departamentales
2.2.7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos
2.3. Reglamento de agencias de viajes del 14 de abril de 1988
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES

3. Definición de puestos de trabajo y selección de personal
3.1. Introducción
3.2. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados
3.3. Principales métodos para la selección de trabajadores cualificados
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES

4. La dirección de equipos de trabajo
4.1. Introducción
4.2. Los diferentes sistemas de dirección y tipos de liderazgo
4.3. Análisis de herramientas para la toma de decisiones
4.4. Manejo de técnicas de programación del trabajo y medición de tiempos
EJERCICIO 4
SOLUCIONES
4.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES

5. Gestión y control presupuestarios
5.1. Introducción
5.2. El ciclo presupuestario
5.3. Concepto y propósito de los presupuestos
5.4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos
5.5. Etapas fundamentales de la gestión presupuestaria: previsión, presupuesto y control
EJERCICIO 5
SOLUCIONES
5.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES

6. Estructura financiera de las agencias de viajes y de otros distribuidores turísticos
6.1. Introducción
6.2. Identificación y caracterización de fuentes de información
6.3. Relación óptima entre recursos propios y ajenos
6.4. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones
EJERCICIO 6
SOLUCIONES
6.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES

7. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
7.1. Introducción
7.2. Estructura de las cuentas de costes de resultados en las agencias de viajes
7.3. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
7.4. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación del consumo y de la atención al cliente
7.5. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
7.6. Identificación de parámetros establecidos para evaluar ratios y porcentajes, márgenes de beneficio y rentabilidad
EJERCICIO 7
SOLUCIONES
7.7. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 7
SOLUCIONES

8. Utilización de aplicaciones informáticas específicas para la administración de unidades de información y distribución turísticas
8.1. Introducción
8.2. Unidades de información y comunicación de la distribución turística
EJERCICIO 8
SOLUCIONES
8.3 Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 8
SOLUCIONES

9. Gestión de la calidad total
9.1. Introducción
9.2. Concepto de calidad
9.3. Evolución histórica de la calidad
9.4. Sistemas y normas de calidad
9.5. Implementación de un sistema de calidad
9.6. Diseño de los servicios
9.7. Gestión de la calidad
9.8. La mejora continua y los planes de mejora
9.9. La evaluación de la satisfacción del cliente
9.10. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías
EJERCICIO 9
SOLUCIONES
9.11. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 9
SOLUCIONES

APÉNDICE

RESUMEN

EXAMEN

BIBLIOGRAFÍA

A distancia. Se entrega manual impreso.
Duración: 120 Horas.

Curso Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística

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