Comó elaborar un buen curriculum vitae

09/09/2011

El curriculum vitae o historial profesional es un documento en el que se refleja la trayectoria personal y profesional de una persona. El C.V es como un folleto de publicidad que nosotros enviamos para convencer y persuadir de que somos el candidato idóneo para el puesto de trabajo. Su finalidad es conseguir una entrevista con la persona responsable de la selección. Hacerlo bien puede ser la diferencia entre tener o no trabajo El currículum es la pieza clave que empieza a distinguirte del resto de solicitantes. Cuando se sale al mundo laboral son muchas las personas que se encuentran sin saber que hacer y cómo darse a conocer. Estamos en una sociedad competitiva en la que para un mismo puesto optan muchas personas; por esta razón, el currículum se convierte en nuestra "tarjeta de visita".

Normas básicas para su realización:
Crear un C.V específico para el puesto de trabajo al que se va a optar.
Cuidar la presentación, evitando elementos que dificulten su lectura, usando papel de calidad, tamaño Din-A4.La presentación es importante, ya que dice mucho de la persona que remite el currículum. En primer lugar, cuanto más claro se redacte más fácilmente leerán los datos, por lo que es aconsejable subdividir la información en apartados. Para ello, el currículum irá iniciado por un encabezamiento en el que se indique de qué información se trata.
Presentarlo a ordenador o mecanografiado, si no nos indican lo contrario.
Prestar atención a la ortografía, redactándolo de forma que resulte interesante.
Incluir datos totalmente actualizados, siendo breve y conciso.
Usar un lenguaje formal y técnico, pero a la vez sencillo y claro.

Estructura: Dentro del Currículum se tienen que contemplar los siguientes apartados:
Datos personales: Apellidos y nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección, estado civil, situación militar (si procede), carnet de conducir y teléfono de contacto.
Formación: Reglada–Académica y No Reglada. Indicando los últimos conocimientos adquiridos, denominación, Centro, lugar de impartición, los años en que se efectuaron y la nota que se obtuvo y, en el caso de la No Reglada, horas de duración.
Experiencia Laboral : Se incluye también la realizada sin contrato de trabajo, la realizada en periodo de prácticas y voluntariado.
Prácticas realizadas: tanto referentes al trabajo que se solicita como a cualquier otra actividad que haya servido para completar la preparación profesional y personal del solicitante. Si la persona que remite el currículum no poseyera ninguna experiencia profesional, es aconsejable que las prácticas se pusieran en el apartado de "Experiencia profesional".En ambos apartados se deberá indicar el lugar donde se realizaron, el cargo que se ocupó y el tiempo durante el que se desempeñó la tarea. Es aconsejable que se disponga de un certificado que avale la experiencia citada, ante posibles entrevistas.

Otros apartados: 
Conocimientos suplementarios: se deberá explicar los conocimientos que se posean: seminarios, congresos y cursillos indicándose el nombre del curso, el lugar donde se impartió, la institución que lo organizó y las horas que fueron.
Idiomas: se deberá decir el idioma que se conoce y el grado de conocimiento. Junto con esta información se deberá indicar dónde se consiguió e título o certificado que acredite lo expuesto.
Informática: se deberá citar el programa que se conoce, el centro donde se realizó y las horas de que consta el curso.   
Actividades e Intereses: sólo si lo que se menciona contribuye a realzar la imagen que se ofrece.
Referencias: optativo, a no ser que nos las pidan expresamente.
Por último, se podrá incluir un apartado en el que se indiquen datos como: si se posee carné de conducir, disponibilidad para viajar y otros aspectos importantes a la hora de buscar trabajo. 
Te aconsejamos que al redactar un Curriculum, no abras apartados que luego no rellenes, ni menciones pretensiones económicas o adjuntes documentos acreditativos cuando no se te solicite expresamente.

Tipos: Se puede diferenciar dos tipos de curriculum según la organización de los datos:
Cronológico: Los datos están organizados temporalmente del más antiguo al más reciente. Su formato de redacción es breve o telegráfico. Es adecuado cuando has tenido largos periodos de actividad.
Inverso: Es igual que el cronológico, pero las fechas están ordenadas desde lo más reciente a lo más lejano. Es útil si se quiere destacar el último puesto de trabajo.  

10 puntos a tener en cuenta
  • El currículum no se firma.
  • No se incluirán certificados, ni fotocopias de éstos, a no se que lo indiquen expresamente.
  • Los certificados originales se deberán llevar en futuras entrevistas.
  • Se aconseja acompañar el currículum con una carta de presentación.
  • La fotografía, tamaño carné, es opcional a no ser que lo indiquen expresamente.
  • Se deberá cuidar la forma del currículum.
  • Destacar los datos más importantes con un subrayado o con el uso de negrita, mejor.
  • La información ha de ser escueta, pero no se debe escatimar en los datos.
  • La claridad es imprescindible, si queremos que le currículum sea leído hasta el final.
  • Los datos sobre cursos, experiencias laborales o prácticas se deberán ordenar desde lo más actual hasta lo primero realizado.

Otros temas

Calidad

21/11/2016

Pasos para realizar un [ DAFO personal ]

04/08/2016

7 Beneficios de los Masters Online

13/02/2014

Los profesionales más demandados en 2014

03/10/2013

Para qué sirven los títulos propios de las universidades

Marketing y Ventas

04/08/2016

Por qué realizar un Máster y Ampliar tu Curriculum

23/06/2015

Onda Cero Entrevista a European Quality Formación

09/09/2011

Comó planificarse para encontrar trabajo

Turismo y Hostelería

11/12/2015

HALCON VIAJES

Comunidad European

$("#cookiepost").submit(function(e) { $.post("https://www.europeanquality.es/inc/cookie.php",$(this).serialize(),function(data){}) e.preventDefault(); });