Pasos para realizar un [ DAFO personal ]

21/11/2016

PASOS PARA REALIZAR UN BUEN DAFO PERSONAL



 

Tabla de contenido

PASOS PARA REALIZAR UN BUEN DAFO PERSONAL. 1

1.- ¿Qué es un DAFO Personal?. 2

2.- ¿Para qué sirve hacer un DAFO Personal?. 3

3.- ¿En que se basa el DAFO personal?. 3

Análisis del Enfoque Interno. 3

Análisis del Enfoque Externo. 3

 

En cualquier área o campo que nos desenvolvamos en nuestra vida desempeñamos un rol o papel, bien sea en el sector social, laboral o familiar, como lo ejecutemos es nuestro reto.

Para ello debemos hacer un análisis de:

nuestro carácter
comportamiento y desempeño
actuación ante las situaciones,
actividades o retos que se nos planteen

Todos tenemos una personalidad que nos distingue, pero también en el camino vamos desarrollando un carácter por la educación, crianza y cultura que recibimos, igualmente nos adiestramos para desarrollar capacidades y cualidades que nos identifican además de especializarnos en lo que nos llama la atención y con lo que nos sentimos a gusto.

Todo lo que vayamos a realizar así sea una tarea muy sencilla se debe planificar, organizar y analizar de algún modo; a veces sin darnos cuenta, ni saber, ni proponernos hacerlo metodológicamente, elaboramos un plan que debe especificar no solo lo que pretendemos lograr sino también tener presente con lo que contamos y como debemos llevarlo a cabo para obtener los resultados que esperamos.

Mucho se ha expresado sobre el uso de una técnica analítica personal o grupal que ayuda más que todo a nivel empresarial y educativo para este tipo de situación proyectiva.

 

Este método perspectivo de análisis personal o grupal es llamado de diferentes maneras, el más usado es el término DAFO que son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene cada ente en cuestión con respecto a si mismo y al entorno que lo rodea. Entonces para entender mejor de que se trata esta herramienta de programación y análisis, en que consiste y como se debe hacer, cabe hacerse varias interrogantes. A las que necesitamos dar respuestas en eta momento son básicamente las que nos aclararán sobre este tema; ¿Qué es un DAFO personal?, ¿Para qué sirve hacer un DAFO personal? y ¿En que se basa el DAFO personal?

 

 

1.- ¿Qué es un DAFO Personal?



Es una técnica que permite hacer el análisis de una persona tanto intrínseca como extrínsecamente, a nivel individual se debe hacer una retrospectiva y perspectiva de los aspectos más resaltantes de su personalidad, conducta, emociones, como también las cualidades, destrezas, habilidades, debilidades que posee, además de analizar y delimitar en que ocupación se destaca y el nivel de rendimiento en lo que ejecuta. Este  método a la vez permite autoconocerse integralmente, planificar las acciones a ejecutar con lo que se tiene, programar estrategias para alcanzar propósitos trazados, admitiendo sus fallas y defectos, pero contemplando sus virtudes y potencialidades; por lo cual una vez identificados todos estos aspectos se pueda hacer un análisis personal elaborando una lista de los factores a favor y en contra; tomando así decisiones y realizando cambios si son necesarios para mejorar o producir un resultado efectivo al conseguir lo que se busca, desea y propone para lograr los objetivos planteados.

2.- ¿Para qué sirve hacer un DAFO Personal? 



Esta técnica de DAFO Personal sirve más que todo para reconocer y usar a nuestro favor las deficiencias o debilidades que se tienen, corrigiéndolas o mejorándolas para convertirlas en fortalezas, enfatizándose en las mismas para cambiar, mejorar o solucionar cualquier situación presente en el individuo, como donde se desenvuelve para luego realizar un análisis personal de dichas variables construyendo y estableciendo las estrategias y acciones para alcanzar las metas.

3.- ¿En que se basa el DAFO personal? 



El DAFO se utiliza como un proyecto analítico, siendo una herramienta para concretar los objetivos y metas establecidas más que todo en el ámbito profesional. Se construye un esquema  con 4 parámetros dentro d 2 enfoques el interno y el externo. Se basa  en dar respuesta a planteamientos que surgen del análisis personal en cada compendio y enfoque que constituye el DAFO Personal.

Análisis del Enfoque Interno



Se considera todo lo que forma parte de nuestra personalidad y desempeño, tomando en cuenta tanto las carencias como las potencialidades. Aspectos que se analizan en cada parámetro.

Debilidades

Nivel de experiencia, control de emociones, actitud ante las circunstancias, grado de compromiso, disposición y desenvolvimiento, socialización entre otros.

Fortalezas

Altas capacidades, habilidades, profesionalismo, grado de eficiencia, comunicación asertiva, buenos modales, suficiente práctica en el ejercicio y más.

Análisis del Enfoque Externo



Aquí se analiza factores que no dependen directamente de la persona, ni pueden ser controlados pero si moldeados para favorecer la proyección analítica.

Amenaza

Circunstancias externas en el entorno que actúan negativamente, Impedimentos no controlables por la persona que influyen en el cumplimiento del proyecto, cambios imprevistos alrededor, situaciones que intervendrían para no lograr lo planteado.

Oportunidades

Desarrollo en el sector social, económico, empresarial; recursos públicos y privados, participación activa de profesionales del sector, facilitar materiales útiles y tecnológicos aparte de otros.

Al aplicar un análisis DAFO Personal se obtiene un mejor conocimiento de uno mismo, evita futuros conflictos, anticipa riesgos posibles, optimiza el rendimiento o desempeño y es capaz de elevar la productividad.

 

Te dejamos un video donde explica que es un DAFO.

Otros temas

Calidad

04/08/2016

7 Beneficios de los Masters Online

13/02/2014

Los profesionales más demandados en 2014

03/10/2013

Para qué sirven los títulos propios de las universidades

Marketing y Ventas

04/08/2016

Por qué realizar un Máster y Ampliar tu Curriculum

23/06/2015

Onda Cero Entrevista a European Quality Formación

09/09/2011

Comó elaborar un buen curriculum vitae

09/09/2011

Comó planificarse para encontrar trabajo

Turismo y Hostelería

11/12/2015

HALCON VIAJES

Comunidad European

$("#cookiepost").submit(function(e) { $.post("https://www.europeanquality.es/inc/cookie.php",$(this).serialize(),function(data){}) e.preventDefault(); });