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La atención y el apoyo que presta un auxiliar de ayuda a domicilio ofrece una buena posibilidad para que la persona dependiente tenga la oportunidad de continuar viviendo en su propio hogar, manteniendo la conexión con el entorno que la rodea, así como permaneciendo cerca de sus amigos, vecinos y familiares. Además, este servicio ofrece la oportunidad de que el dependiente reciba los apoyos necesarios que le permitan mantener su autonomía el máximo tiempo posible, así como la realización por parte del auxiliar de ayuda al domicilio de las tareas domésticas que el usuario ya no pueda efectuar. Este material didáctico cuyo objetivo principal es que el lector conozca cómo desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria. Con la lectura de este manual, conocerá cómo planificar y coordinar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria junto con el equipo interdisciplinar asignado, lo que le permitirá identificar las necesidades que presenta una persona dependiente, garantizando una atención y un apoyo psicosocial adecuados. 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes 1.1. Conceptos fundamentales 1.1.1. Ciclo vital 1.1.2. Conducta 1.1.3. Procesos cognitivos 1.1.4. Motivación 1.1.5. Emoción y alteraciones 1.2. Proceso de envejecimiento 1.2.1. Cambios biopsicosociales 1.2.2. Incidencias en la calidad de vida 1.2.3. Enfermedad en el anciano 1.2.4. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor 1.2.5. Necesidades especiales de atención y apoyo integral 1.2.6. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor 1.3. Enfermedad y convalecencia 1.3.1. Conceptos fundamentales 1.3.2. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 2. Relación social de las personas mayores y discapacitadas 2.1. Características de la relación social de las personas dependientes 2.2. Habilidades sociales fundamentales 2.3. Dificultades de relación social 2.3.1. Situaciones conflictivas 2.4. Técnicas para favorecer la relación social. Estrategias de intervención 2.5. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención 2.6. Medios y recursos 2.6.1. Aplicaciones de las nuevas tecnologías 2.6.2. Asociacionismo 2.6.3. Recursos del entorno y vías de acceso a los mismos CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales 3.1. Observación. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias 3.2. Registro de la evolución funcional 3.3. Desarrollo de actividades de atención CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 4. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social 4.1. Distribución y decoración de espacios 4.2. Uso de materiales domésticos CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 5. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial 5.1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio 5.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención 5.3. Técnicas de resolución de conflictos 5.4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta 5.5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar 5.6. Disposición para la atención integral a las personas 5.7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 6. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal 6.1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio 6.2. Condiciones del domicilio 6.3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos 6.4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar 6.5. Recursos comunitarios 6.6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 7. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar 7.1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención 7.2. Estrategias de actuación, límites y deontología 7.3. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento 7.4. Documentación personal y de la unidad convivencial. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas 7.5 Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación 7.6. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 8. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana 8.1. Importancia de los productos de apoyo en la atención domiciliaria 8.2. Ayudas técnicas para actividades domésticas (productos de apoyo para actividades domésticas) 8.3. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles 8.4. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes (productos de apoyo para la manipulación de objetos y dispositivos) 8.5. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas (productos de apoyo para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas) 8.6. Ayudas técnicas para el esparcimiento (productos de apoyo para el esparcimiento) 8.7. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico 8.8. Otras ayudas CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 9. Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas o enfermas 9.1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas o enfermas 9.2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio 9.3. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento 9.3.1. Memoria 9.3.2. Atención 9.3.3. Orientación espacial, temporal y personal 9.3.4. Razonamiento CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 10. Servicios de atención domiciliaria 10.1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características 10.2. Estructura funcional de la ayuda a domicilio 10.3. El equipo interdisciplinar 10.3.1. Coordinación del equipo de ayuda a domicilio CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 11. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales 11.1. Retardo mental (discapacidad intelectual). 11.2. Parálisis Cerebral Infantil (PCI). 11.3. Autismo. 11.4. Párkinson. 11.5. Alzhéimer. 11.6. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 11.7. Esclerosis Múltiple (EM). 11.8. Deficiencias auditivas. 11.9. Deficiencias visuales. 11.10. Sordoceguera. 11.11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 12. Comunicación de las personas dependientes 12.1. Proceso de comunicación 12.2. Necesidades Especiales de Comunicación (NEC) 12.3. Discapacidades 12.4. Salud mental 12.5. Minorías étnicas 12.6. Alzhéimer 12.7. Otros 12.8. Problemas de comunicación y lenguaje 12.9. Estrategias y recursos de intervención comunicativa 12.9.1. Sistemas alternativos de comunicación: concepto y clasificación CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 13. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento 13.1. Estrategias de intervención en comunicación 13.2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación 13.3. Recursos comunicativos 13.4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas 13.5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales 13.6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización 13.7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente 13.8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO EXAMEN BIBLIOGRAFÍA

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La atención y el apoyo que presta un auxiliar de ayuda a domicilio ofrece una buena posibilidad para que la persona dependiente tenga la oportunidad de continuar viviendo en su propio hogar, manteniendo la conexión con el entorno que la rodea, así como permaneciendo cerca de sus amigos, vecinos y familiares. Además, este servicio ofrece la oportunidad de que el dependiente reciba los apoyos necesarios que le permitan mantener su autonomía el máximo tiempo posible, así como la realización por parte del auxiliar de ayuda al domicilio de las tareas domésticas que el usuario ya no pueda efectuar. Este material didáctico cuyo objetivo principal es que el lector conozca cómo desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria. Con la lectura de este manual, conocerá cómo planificar y coordinar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria junto con el equipo interdisciplinar asignado, lo que le permitirá identificar las necesidades que presenta una persona dependiente, garantizando una atención y un apoyo psicosocial adecuados. 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes 1.1. Conceptos fundamentales 1.1.1. Ciclo vital 1.1.2. Conducta 1.1.3. Procesos cognitivos 1.1.4. Motivación 1.1.5. Emoción y alteraciones 1.2. Proceso de envejecimiento 1.2.1. Cambios biopsicosociales 1.2.2. Incidencias en la calidad de vida 1.2.3. Enfermedad en el anciano 1.2.4. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor 1.2.5. Necesidades especiales de atención y apoyo integral 1.2.6. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor 1.3. Enfermedad y convalecencia 1.3.1. Conceptos fundamentales 1.3.2. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 2. Relación social de las personas mayores y discapacitadas 2.1. Características de la relación social de las personas dependientes 2.2. Habilidades sociales fundamentales 2.3. Dificultades de relación social 2.3.1. Situaciones conflictivas 2.4. Técnicas para favorecer la relación social. Estrategias de intervención 2.5. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención 2.6. Medios y recursos 2.6.1. Aplicaciones de las nuevas tecnologías 2.6.2. Asociacionismo 2.6.3. Recursos del entorno y vías de acceso a los mismos CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales 3.1. Observación. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias 3.2. Registro de la evolución funcional 3.3. Desarrollo de actividades de atención CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 4. 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Curso de atención y apoyo psicosocial domiciliario

Titulación
Curso de atención y apoyo psicosocial domiciliario
Duración: 210 hs.

Modalidad: A distancia. Se entrega Manual impreso.
Precio: 190 €   95 €



La atención y el apoyo que presta un auxiliar de ayuda a domicilio ofrece una buena posibilidad para que la persona dependiente tenga la oportunidad de continuar viviendo en su propio hogar, manteniendo la conexión con el entorno que la rodea, así como permaneciendo cerca de sus amigos, vecinos y familiares. Además, este servicio ofrece la oportunidad de que el dependiente reciba los apoyos necesarios que le permitan mantener su autonomía el máximo tiempo posible, así como la realización por parte del auxiliar de ayuda al domicilio de las tareas domésticas que el usuario ya no pueda efectuar. Este material didáctico cuyo objetivo principal es que el lector conozca cómo desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria. 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Características y necesidades en enfermedad y convalecencia CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 2. Relación social de las personas mayores y discapacitadas 2.1. Características de la relación social de las personas dependientes 2.2. Habilidades sociales fundamentales 2.3. Dificultades de relación social 2.3.1. Situaciones conflictivas 2.4. Técnicas para favorecer la relación social. Estrategias de intervención 2.5. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención 2.6. Medios y recursos 2.6.1. Aplicaciones de las nuevas tecnologías 2.6.2. Asociacionismo 2.6.3. Recursos del entorno y vías de acceso a los mismos CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales 3.1. Observación. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias 3.2. Registro de la evolución funcional 3.3. Desarrollo de actividades de atención CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 4. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social 4.1. Distribución y decoración de espacios 4.2. Uso de materiales domésticos CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 5. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial 5.1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio 5.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención 5.3. Técnicas de resolución de conflictos 5.4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta 5.5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar 5.6. Disposición para la atención integral a las personas 5.7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 6. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal 6.1. 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Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas 7.5 Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación 7.6. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 8. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana 8.1. Importancia de los productos de apoyo en la atención domiciliaria 8.2. Ayudas técnicas para actividades domésticas (productos de apoyo para actividades domésticas) 8.3. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles 8.4. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes (productos de apoyo para la manipulación de objetos y dispositivos) 8.5. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas (productos de apoyo para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas) 8.6. Ayudas técnicas para el esparcimiento (productos de apoyo para el esparcimiento) 8.7. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico 8.8. 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Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales 11.1. Retardo mental (discapacidad intelectual). 11.2. Parálisis Cerebral Infantil (PCI). 11.3. Autismo. 11.4. Párkinson. 11.5. Alzhéimer. 11.6. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 11.7. Esclerosis Múltiple (EM). 11.8. Deficiencias auditivas. 11.9. Deficiencias visuales. 11.10. Sordoceguera. 11.11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 12. Comunicación de las personas dependientes 12.1. Proceso de comunicación 12.2. Necesidades Especiales de Comunicación (NEC) 12.3. Discapacidades 12.4. Salud mental 12.5. Minorías étnicas 12.6. Alzhéimer 12.7. Otros 12.8. Problemas de comunicación y lenguaje 12.9. Estrategias y recursos de intervención comunicativa 12.9.1. Sistemas alternativos de comunicación: concepto y clasificación CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES 13. 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